En 1961, John McCarthy, el padre de la inteligencia artificial, propuso el objetivo de la Computación de Utilidad. Sostenía que "la computación puede llegar a organizarse algún día como un servicio público al igual que el sistema telefónico, que es un servicio público".
Hoy, su visión se ha hecho realidad. Bajo la influencia de la era digital, la informática se ha convertido en un recurso público básico como el agua y la electricidad, mientras que los centros de datos y las redes de comunicación también se han convertido en importantes infraestructuras públicas. Esto es lo que han conseguido las industrias de la informática y las comunicaciones en más de medio siglo.
Para toda la sociedad humana, la informática ha dejado de ser un concepto en la dimensión técnica. Por el contrario, se ha elevado a las dimensiones de la economía y la filosofía y se ha convertido en el núcleo de la productividad en la era de la economía digital. Ha servido de piedra angular para la transformación de la inteligencia digital en toda la sociedad. La informática es esencial para nuestras vidas y para el funcionamiento de fábricas, empresas y departamentos gubernamentales. También necesitamos recursos informáticos masivos en áreas clave como la seguridad nacional, la construcción de la defensa nacional y las disciplinas básicas.
La informática determina la velocidad de desarrollo de la economía digital y la altura de desarrollo de la inteligencia social.
Según los datos de IDC, cada aumento de un punto en el índice de computación aumentará, por término medio, la economía digital y el PIB en un 3,5‰ y un 1,8‰ respectivamente. Existe una correlación positiva significativa entre la escala de computación y el nivel de desarrollo económico en todos los países. Cuanto mayor sea la escala informática de un país, mayor será su nivel de desarrollo económico.
En la sociedad futura, la informatización, la digitalización y la inteligencia se acelerarán aún más. Con la llegada de la era de la Conexión Inteligente de Todo, la introducción de un gran número de terminales inteligentes de la Internet de las Cosas y la aplicación de escenarios inteligentes de IA, se generarán datos masivos inimaginables, que estimularán aún más la demanda de computación. Según las predicciones de las instituciones pertinentes, la escala de computación global alcanzará los 6,8 ZFLOPS en 2025, lo que supone un aumento de 30 veces respecto a la de 2021.
La industria informática mundial está entrando en una edad de oro. Según IDC, se espera que el espacio de inversión de la industria informática mundial alcance los 1,14 billones de dólares en 2023. En el futuro, el centro de computación inteligente se construirá de acuerdo con los tres principios de estándares abiertos, eficiencia intensiva y beneficio universal y mostrará tres tendencias principales: marco más abierto y diversificado y sistema estándar; servicios más eficientes a través de la computación, la infraestructura y la integración de algoritmos; mejor uso del centro de computación inteligente mediante el establecimiento de la ecología de la computación inteligente.
Una nueva ronda de revolución informática está acelerando su ritmo.
UtilityNet pretende construir la mayor red de computación inteligente distribuida de alto rendimiento del mundo, con el fin de volver a sentar una base sólida para la revolución industrial y el avance de la civilización de la sociedad humana.
En la actualidad, la mejora del rendimiento informático se enfrenta a retos de múltiples dimensiones y el desarrollo de la informática ha entrado en un periodo de cuello de botella. Desde el punto de vista del hardware, a medida que el proceso de producción de los chips basados en silicio se acerca al límite y los problemas del "muro de la memoria" y del "muro de la energía" se hacen cada vez más prominentes, el rendimiento de la CPU, la GPU y otras plataformas informáticas no mejoran bien y la Ley de Moore está fallando gradualmente. A nivel de red, los nodos informáticos todavía tienen margen de mejora en su despliegue flexible y eficiente de recursos informáticos a través de las redes. Además, sufren pérdidas en la transmisión de datos y un gasto demasiado grande, por lo que los recursos informáticos no pueden aprovecharse bien. Desde el punto de vista del rendimiento de los costes, la inversión en instalaciones de hardware y software relacionadas con la informática no es proporcional al rendimiento y el campo de la informática necesita urgentemente soluciones rentables que continúen la Ley de Moore.
Para resolver los problemas anteriores y salir de la crisis informática, la tecnología UtilityNet se centra principalmente en dos direcciones: mejorar el rendimiento de cada nodo informático. La aparición de chips de arquitectura no von Neumann, representados por los chips cuánticos y los chips similares a los cerebros, aporta luz a la reforma del hardware informático. En cuanto a la utilización eficiente del sistema informático, la computación multiheterogénea a nivel de chip y de centro de datos construirá un nuevo sistema informático en cualquier momento y en cualquier lugar, junto con la tendencia de integración del borde de la nube.
UtilityNet Labs es un laboratorio que se dedica a la investigación y a la expansión de las aplicaciones de las tecnologías informáticas descentralizadas de IA. Su objetivo es construir una infraestructura fiable para la Web3.0, por lo que ha desarrollado potentes herramientas de aplicación y computación de IA descentralizada. Su visión es crear una red de computación inteligente distribuida de alto rendimiento de HPCS y crear una red de programación de construcción y distribución de la cadena de computación masiva más grande y eficiente con menor coste. Esto es diferente de la red de computación centralizada tradicional y de la red de computación en la nube. UtilityNet construirá el mayor conjunto de recursos de clústeres de computación inteligente del mundo.
Los miembros de UtilityNet Labs tienen diferentes trayectorias profesionales. Los miembros de su equipo de I+D se componen de expertos, profesores y doctores de muchos campos diferentes, incluyendo blockchain, Internet, red de computación distribuida y criptografía. La gran perspectiva de la descentralización de la cadena de bloques y la visión de mejorar la eficiencia de la red informática les une. Su objetivo es apoyar y garantizar la continuidad de la civilización humana.
La informática es el soporte de integración de múltiples campos y tecnologías. La búsqueda de la informática por parte del ser humano no tiene fin. En el futuro, con el desarrollo continuo de las tecnologías UtilityNet, la eficiencia de la computación y la eficiencia energética darán lugar a nuevos avances y el sistema informático se revolucionará. Con el apoyo de las tecnologías UtilityNet, surgirán más aplicaciones inteligentes y la aplicación de la informática verde, de bajo carbono, abierta y de código abierto se convertirá en una tendencia irreversible.
UtilityNet pretende utilizar su propia red de computación inteligente para potenciar todos los ámbitos de la vida y para integrarse de forma natural con la informática para mejorar la productividad de forma más eficiente. También quiere combinarse con blockchain para abrazar la llegada de esta nueva revolución y construir conjuntamente un verdadero mundo civilizado de blockchain.
UtilityNet sostiene que el mayor consenso de UtilityNet es integrar el hardware de alto rendimiento y el hardware inactivo en todo el mundo, para avanzar hacia la era de la computación inteligente distribuida de alto rendimiento y satisfacer las demandas de computación del mundo.
UtilityNet agrega recursos de computación física de IA dispersos en un enorme grupo de computación, ejecuta tareas de computación, responde a diferentes demandas de desarrollo, proporciona una variedad de planes de optimización del rendimiento desde los aspectos de datos, algoritmos y modelos y ofrece una programación y despliegue de grano fino. Además, admite el uso exclusivo y compartido de TPU, GPU, CPU, memoria y otros recursos informáticos de IA específicos. Para los desarrolladores, el manejo de los recursos de un clúster de IA disperso puede ser tan sencillo como utilizar un ordenador. Esto también permite a los desarrolladores centrarse en su propio campo profesional de desarrollo eficiente.
Mediante la integración de servidores globales y equipos de computación de IA, UtilityNet puede proporcionar una salida de bajo retardo y alta velocidad bajo demanda y formar una red de computación inteligente de IA. Esto no sólo es un avance en tecnología e ideas, sino también una gran práctica de neutralidad de carbono de blockchain.
En el futuro, UtilityNet promoverá la industria de la computación desde los siguientes tres aspectos.
Con el fin de promover la construcción de la infraestructura informática, UtilityNet hará planes generales para la disposición de la infraestructura informática verde e inteligente, promoverá la construcción del sistema de centro de grandes datos integrado y acelerará la construcción de un sistema de instalaciones informáticas verde, inteligente y de varios niveles que cuente con una red de datos colaborativa, una nube de datos colaborativa y un borde de nube colaborativo. Su objetivo es realizar la mejora continua y significativa de la computación y apuntalar la "base informática" del desarrollo de la economía digital.
Con el fin de promover las tecnologías principales y clave, UtilityNet mejorará su capacidad de innovación independiente, acelerará sus avances de I+D en chips de gama alta, nuevos centros de datos y supercomputación, y reforzará el diseño tecnológico de la computación avanzada y la integración de la red de computación para que la industria de la computación sea finalmente más eficiente y ecológica.
Para estimular continuamente el efecto habilitador del "motor" informático, UtilityNet explorará en profundidad la aplicación integrada de la informática en escenarios de aplicación innovadores, como la administración digital, el Internet industrial, el Internet de los vehículos y la tecnología financiera, y mejorará las aplicaciones de la informática en industrias tradicionales como la atención médica, el transporte y la educación, y acelerará la aplicación de la informática en más escenarios de producción y vida.