Claro Chile,filial de América Móvil,realizó una oferta de aproximadamente USD 90 millones por los 5 bloques de 10 MHz en 3.5 GHz.
Luego de que Claro y Entel llegaron a un empate técnico semanas atrás,la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile realizó la tarde de este lunes 17 de junio la subasta por los 50 MHz en la banda de 3.5 GHz para 5G.
Claro realizó una oferta única por los cinco bloques de 10 MHz por 83 mil 500 millones de pesos chilenos (USD 90 millones),lo que duplicó la oferta de Entel,que había sido de 42 mil 375 millones de pesos chilenos (USD 45 millones) también por los cinco bloques. De esta forma,Claro contará con espectro en 5G e ingresa a competir en la nueva tecnología que ya ofrecen Movistar,Entel y WOM.
La filial chilena de América Móvil no logró quedarse con espectro en la primera subasta de 3.5 GHz en 2021. Además ya contaba con espectro en esas frecuencias,pero luego de una larga batalla recibió el rechazo de la Justicia para ofrecer la nueva tecnología en las bandas que tenía asignadas.
Te puede interesar: Colombia aplazará subasta regional de espectro ante situación financiera del sector
“Estamos cerrando un proceso importante y exitoso,hoy damos un nuevo paso para transformar al país en un líder indiscutido en la región en materia de conectividad digital”,sostuvo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones,Juan Carlos Muñoz.
“Esta subasta es evidencia de una institucionalidad adecuada con mirada a largo plazo y también de una industria fuerte y robusta. Es esa combinación la que nos permitirá mantener el liderazgo en el despliegue de alta velocidad en todas las capitales regionales y provinciales del país. Mientras mejor sea llevada la competencia al interior y sea incentivada por una buena regulación,mejor será el servicio que se entrega en nuestro país”,agregó.
Por su parte,el subsecretario de Telecomunicaciones,Claudio Araya,sostuvo sobre la subasta: “Se llevó a cabo una política pública que tiene dos componentes,el primero es que todo el espectro radioeléctrico que puede ser utilizado para dar servicio a la ciudadanía debe ser,y es muy relevante poder disponibilizar estos 50 MHz porque entendemos que va a redundar en mejor servicio para la ciudadanía. El segundo componente es un fomento en la inversión para mayor despliegue de redes de comunicaciones”.
Te recomendamos:Acciones para la plena conectividad en Chile hacia 2035
Este segundo concurso 5G es parte del Plan Brecha Digital Cero e incorpora entre sus objetivos llegar con esta tecnología a 121 localidades que aún no la tienen,además de conectar mil 500 kilómetros de carretera.
Se prevé un reordenamiento posterior de espectro para un uso eficiente del activo. Las licencias se entregarán por 30 años.
Claro Chile emitió un comunicado en el que celebró la adjudicación del 100 por ciento de las concesiones en 3.5 GHz.
Indicó que “esta concesión representa el comienzo de una nueva era en la conectividad inalámbrica para los clientes de la compañía,y se inserta dentro de un plan mayor de modernización denuestrainfraestructuramóvilcon el fin de contar conaltasvelocidades de conexión,con una bajalatencia y unasustancialmentemayor capacidad de red.Sin lugar a dudas,esta es una gran noticia para todos nuestros clientes,los cuales verán grandes beneficios de experiencia ensusservicios”.