La secretaria general de la Asiet abordó los principales desafíos que enfrentan los reguladores y la industria de telecomunicaciones en América Latina. Entre ellos,destaca la necesidad de garantizar la capacidad de inversión para impulsar una transformación digital efectiva que fomente la productividad en la región.
Los reguladores tienen que comprender la importancia de garantizar la capacidad de inversión en la industria de telecomunicaciones para asegurar una transformación digital efectiva tanto en el presente como en el futuro,advirtió Maryleana Méndez,secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).
En el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLTD) 2024,dijo en entrevista con DPL News que para asegurar esta capacidad de inversión,los reguladores deben simplificar la estructura normativa,asignar espectro radioeléctrico de manera asequible y fomentar la colaboración de grandes plataformas para asegurar la sostenibilidad de la infraestructura.
Las principales barreras para incentivar esta inversión incluye marcos normativos rígidos,procesos regulatorios obsoletos y aspectos fuera del control del regulador,como los impuestos. Méndez enfatizó la necesidad de revisar y actualizar las leyes,así como de fomentar un diálogo transversal entre distintos sectores.
También lee: Daniel Hajj,CEO de América Móvil,dice que el Fair Share es esencial para el futuro de la conectividad
“Se trata de abrir posibilidades y tener datos sobre cuáles serían las soluciones para efectivamente sostener una industria que sustenta la transformación digital completa,” afirmó.
La experta destacó que la mejora regulatoria en América Latina debe enfocarse tanto en la capacidad de inversión de la industria como en la transversalidad para agilizar los procesos de transformación digital y evitar trabas burocráticas,como el uso de papel en los trámites oficiales.
Méndez también mencionó la importancia de invertir en el desarrollo de habilidades digitales y procesos internos para que las empresas puedan aprovechar los beneficios de productividad que brindan nuevas tecnologías como 5G y la Inteligencia Artificial.
“El principal reto para la monetización de 5G es llevar la transformación tecnológica a distintos sectores económicos y que estos puedan asumir y rentabilizar la tecnología,” señaló.
Como representante de Asiet,Méndez resaltó los esfuerzos de la Asociación por fomentar una transformación digital inclusiva y productiva,y destacó la apertura al diálogo para el financiamiento de redes en esta edición del CLTD.
Finalmente,la secretaria general de la Asiet elogió la buena organización y asistencia del evento,señalando que la Asociación enfrenta el reto de seguir agregando valor al ecosistema digital latinoamericano a través de estos encuentros.