El SNII albergará la base de datos nacional georreferenciada que contendrá la información necesaria para conocer la infraestructura activa,medios de transmisión,infraestructura pasiva,derechos de vía,sitios públicos y privados.
Imagen: IFT
Comparte
El pasado 12 de junio,elSistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT),una base de datos nacional georreferenciada,recibió su primera carga de información exitosa por parte de la concesionaria XEHB S.A DE C.V.
Con ello se dio el banderazo de salida para comenzar a recibir la información de todos los demás sujetos obligados,informó el órgano regulador mexicano.
El Instituto informó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) establece que el regulador debía ser el encargado de crear esta base de datos,y afirmó que se trata de un sistema informático robusto,seguro y eficiente para mantener actualizados los registros de infraestructura.
Los procesos de llenado de información,abundó el IFT,son 100 por ciento electrónicos al estar totalmente integrado a la Ventanilla Electrónica del Instituto; por lo que todas las interacciones que se tengan con el SNII se realizan de manera remota y totalmente automatizada.
También lee: Claudia Sheinbaum anuncia Agencia de Transformación Digital ante empresarios
El IFT recordó que para la puesta en marcha de este sistema,emitió el marco jurídico que establece los requerimientos necesarios para implementarlo,además de establecer la información detallada que los sujetos obligados deben reportar,y los procedimientos que deben seguir para registrar la información.
“El SNII tiene como objetivo primordial convertirse en una valiosa herramienta de información para los concesionarios,autorizados y aquellos que quieran entrar a participar en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión,para temas como compartición de infraestructura,proyecciones de inversiones o de crecimiento de redes y,en general,para la toma de decisiones que promuevan un mayor despliegue de redes,más oferta de servicios con mejor calidad y a mejores precios,en beneficio de la sociedad mexicana”,dijo el regulador mexicano.
El plazo que tendrán todos los sujetos obligados para capturar la información que deben reportar será de julio hasta noviembre del presente año,conforme al calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero del presente año.