Claro lidera con un crecimiento robusto en Brasil,impulsada por el mercado 5G y estrategias de reducción de costos.
Crédito: Freepik
Comparte
Ler em português
Los ingresos de América Móvil (AMX) en este segundo trimestre alcanzaron 206 mil millones de pesos mexicanos,un aumento de 1.5 por ciento respecto al año anterior. A pesar de este ligero aumento,la compañía registró una pérdida neta de 1.1 mil millones de pesos MXN,debido a la devaluación de la moneda frente al dólar,factor atribuido a las elecciones del 2 de junio.
En un escenario contrastante,en Brasil,Claro sigue liderando el mercado móvil con 5G,alcanzando 10.4 millones de clientes y experimentando un crecimiento en los ingresos. Su ingreso neto total fue de R$ 12.1 millones,un aumento anual de 6.7 por ciento,con un EBITDA de R$ 5.3,es decir,un 11.2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Daniel Hajj,CEO de América Móvil,dijo durante una conferencia con periodistas el 17 de julio,que la estrategia de Claro en Brasil es reducir costos para obtener mejores resultados,considerando la competencia en el servicio móvil que él percibe como intensa y la inflación del país,que ha estado en torno del 4 al 5 por ciento anual.
Claro Brasil cerró el trimestre con un aumento en todos los frentes de servicios,especialmente en pospago,con 52.9 millones de líneas (un crecimiento de 9.1% anual). Además,la operadora ha apostado por su nuevo lanzamiento Claro Gaming GeForce Now,dirigido al mercado de los videojuegos.
Destacado: América Móvil comenzará “pronto” el despliegue 5G en Chile
Hajj también mencionó los planes de expansión de fibra óptica en todos los países donde América Móvil está presente,especialmente en Colombia,donde los accesos a banda ancha fija aumentaron un 3.4 por ciento respecto al año anterior,destacando el sector corporativo que experimentó un crecimiento de 16.2 por ciento anual.
En términos generales,el crecimiento de los ingresos de banda ancha de América Móvil continuó mejorando,alcanzando un 7.9 por ciento,en comparación con 6.4 por ciento del primer trimestre,y los ingresos de las redes corporativas aumentaron un 7.2 por ciento. La empresa subraya que los ingresos por banda ancha fija son casi un 25 por ciento mayores que los ingresos combinados de la televisión por suscripción y la telefonía fija.
En México,la empresa añadió 205 mil nuevos suscriptores en el segundo trimestre,alcanzando un total de 84.2 millones de suscriptores móviles,incluyendo 12.8 millones de usuarios 5G. Los ingresos por servicios aumentaron 4.7 por ciento anualmente,con crecimiento en los segmentos móviles y de banda ancha,aunque los ingresos por equipos cayeron un 14.1 por ciento.
En general,el EBITDA de América Móvil totalizó 83.1 mil millones de pesos,lo que representa un aumento de 5.6 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior,con un margen consolidado del 40.4 por ciento.