Los Juegos Olímpicos de París 2024 enfrentan un nivel de amenazas cibernéticas “sin precedentes”,advierten autoridades.
Crédito: COI
Comparte
Los Juegos Olímpicos de París 2024 están en alerta máxima,pues se trata de un blanco muy atractivo para los ciberdelincuentes,e incluso el Foro Económico Mundial advirtió que la amenaza no tiene precedentes.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos en París están fortaleciendo las precauciones de ciberseguridad,ya que los expertos y las agencias de aplicación de la ley advierten que se espera un aumento de los ciberataques antes de la justa olímpica.
Y es que este gran evento deportivo internacional prevé vender más de 13 millones de boletos y atraer a más de 15 millones de visitantes a París,generando una actividad económica estimada de 11 mil millones de euros.
También lee: Hackers aprovechan confusión por CrowdStrike para distribuir malware
La operación masiva de venta de boletos y el aumento del comercio,advierten los expertos,hacen que los Juegos sean un objetivo atractivo para los ciberataques.
El Comité Organizador de París 2024 para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos,el organismo oficial encargado de la organización de los juegos,se ha asociado con importantes empresas de tecnología y agencias gubernamentales para mitigar las amenazas cibernéticas.
“Los Juegos enfrentan un nivel de amenaza sin precedentes. Pero también hemos realizado una cantidad sin precedentes de trabajo de preparación,por lo que creo que estamos un paso por delante de los atacantes”,dijo Vincent Strubel,director general de ANSSI,la agencia de ciberseguridad de Francia.
Ya quedó demostrado que los Juegos Olímpicos son un real atractivo para los ciberdelincuentes,pues en 2021,el encuentro deportivo en Tokio sufrió aproximadamente 450 millones de ciberataques,según la gigante tecnológica Cisco.
Cisco,que es un socio oficial para París 2024,espera ocho veces más ataques en los Juegos Olímpicos.
“Motivados por ganancias financieras,los ciberdelincuentes están redoblando sus esfuerzos y no dudarán en crear sitios web que imiten servicios cotidianos como el correo electrónico basado en la web,las compras en línea,los bancos y las agencias gubernamentales”,señala París 2024 en su sitio web oficial.
Los esquemas de suplantación,por ejemplo,implican que los delincuentes se hagan pasar por individuos o entidades en línea para cometer actos cibernéticos perjudiciales,mientras que los ataques de phishing implican que los atacantes usen correos electrónicos o mensajes fraudulentos para acceder a información personal,como credenciales de inicio de sesión o números de tarjetas de crédito. Los ataques de phishing también pueden utilizarse para instalar malware.
Otros tipos de ciberataques incluyen actos maliciosos como los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS),que interrumpen el tráfico normal de Internet al abrumar un servidor o red objetivo con una inundación de tráfico,y diversas formas de malware. Los expertos también señalan que los ciberdelincuentes están utilizando medios cada vez más sofisticados para aumentar sus capacidades.
Los ciberdelincuentes también utilizan la Inteligencia Artificial para realizar diversos ataques y en París 2024 no será la excepción. Sin embargo,Franz Regul,director general de TI en París 2024,aseguró que de su lado también la utilizarán.
“La IA nos ayuda a marcar la diferencia entre una molestia y una catástrofe”,dijo.