El presupuesto contemplaba 800 millones de libras para la creación de una supercomputadora y otros 500 millones para AI Research Resource.
Crédito: Adobe Stock
Comparte
El nuevo gobierno del Reino Unido retiró el presupuesto prometido por los conservadores,que ronda los mil 300 millones de libras,para proyectos de tecnología e Inteligencia Artificial (IA),informó la BBC.
El medio detalló que dicho presupuesto contemplaba 800 millones de libras para la creación de una supercomputadora a exaescala en la Universidad de Edimburgo y otros 500 millones para AI Research Resource,que financia la potencia informática para la IA.
La BBC dijo que ambos fondos fueron presentados hace menos de 12 meses.
La noticia se dio a conocer la semana pasada; sin embargo,este miércoles 7 de agosto el gobierno informó un financiamiento de 32 millones de libras a 98 proyectos de empresas que desarrollan Inteligencia Artificial para mejorar la seguridad en los sitios de construcción,reducir el tiempo dedicado a reparar los ferrocarriles y reducir las emisiones en las cadenas de suministro,entre otras iniciativas.
Sobre el dinero retirado,el Departamento de Ciencia,Innovación y Tecnología (DSIT) justificó que este fue prometido por la administración anterior pero nunca fue asignado en su presupuesto.
También lee: Fábricas de Inteligencia Artificial: la nueva apuesta de EuroHPC
“El gobierno está tomando decisiones de gasto difíciles y necesarias en todos los departamentos frente a miles de millones de libras en compromisos no financiados. Esto es esencial para restaurar la estabilidad económica y cumplir nuestra misión nacional de crecimiento”,dijo en un comunicado el organismo comercial techUK.
Los afectados han sido notificados por el secretario de Estado,Peter Kyle.
Los conservadores,sin embargo,dicen que bajo su liderazgo,el DSIT había gastado menos.
“De hecho,en el momento en que se convocaron las elecciones,los funcionarios habían advertido a los ministros que era probable que el Departamento gastara menos de su presupuesto para el año financiero en curso”,dijo el secretario Andrew Griffith.
Sue Daley,directora de tecnología e innovación de techUK,dijo que ahora los ministros necesitaban trazar un nuevo camino a seguir.
“La inversión en computadoras a gran escala es vital para los avances científicos que harán crecer nuestra economía y mejorarán nuestras vidas. El Reino Unido había enviado señales claras sobre sus ambiciones de albergar una nueva generación de computadoras que permitieran investigaciones de vanguardia,incluida la Inteligencia Artificial”,dijo Daley a la BBC.