La Estrategia Regula Melhor establece directrices y objetivos a alcanzar en 10 años. El Gobierno espera un “ambiente regulatorio más seguro,predecible y confiable”.
Foto: Fabio Rodrigues-Pozzebom/ Agência Brasil
Comparte
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva oficializó la Estrategia “Regula Melhor”,que establece una serie de directrices a ser observadas por las agencias reguladoras,autarquías y todas las entidades de la administración pública federal directa. El Decreto 12.150/24 fue publicado este miércoles 21 en el DOU (Diário Oficial da União).
El Comité Gestor del PRO-REG (Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para la Gestión en Regulación) será el responsable del monitoreo,la coordinación y la evaluación de las actividades regulatorias. El PRO-REG fue instituido en 2007,editado en 2023 con directrices similares,y ahora forma parte de la Estrategia Regula Melhor.
Según el decreto,el objetivo es obtener un ambiente regulatorio más seguro,predecible y confiable. Coincidencia o no,la determinación ocurre en un momento en el que la Aneel ha sido acusada de omisión,incluso por el Ministerio de Minas y Energía (MME),en el caso de la extinción de la regulación de postes establecida en la política pública “Poste Legal”,así como en otros casos.
El texto también destaca,en otras palabras,que los procesos regulatorios generan costos y que las directrices,que deben ser alcanzadas en 10 años,prevén la reducción de la burocracia y las asimetrías en la adopción de buenas prácticas entre los agentes reguladores.
Tales directrices refuerzan prácticas ya ejercidas por las agencias en términos de transparencia y cooperación civil y gubernamental,como las consultas públicas.
Algunas de las destacables tratan de accountability – responsabilidad,integridad,obligación de rendir cuentas y necesidad de justificar las acciones realizadas o no realizadas; fomento a la competencia y viabilidad para la innovación,de manera que la regulación sea “favorable al desarrollo,atractiva para las inversiones y comprometida con el interés público”.