La organización que agrupa a empresas de telecomunicaciones en México dijo que el IFT da certidumbre al sector y ayuda a México a cumplir acuerdos internacionales.
Comparte
La desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sería un retroceso de casi tres décadas,hasta antes de 1996 cuando aún no se creaba la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel),aseveró la La Cámara Nacional de la Industria Electrónica,de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
Canieti dijo que a nivel internacional,hace casi cincuenta años que las principales economías del mundo crearon reguladores con un alto grado de especialización e independencia de los gobiernos y los principales proveedores de servicios,por lo que es necesario que México se mantenga en ese camino.
La organización empresarial dijo que el hecho de que exista un órgano autónomo regulador de las telecomunicaciones da certidumbre al sector y permite que se cumplan acuerdos internacionales de México.
“Contar con un regulador independiente y autónomo,como se establece además en los compromisos comerciales internacionales signados por México,promueve la certidumbre jurídica,que es crucial para la atracción y retención de inversiones en un contexto de nearshoring y,de igual forma,hace eficiente la gestión de trámites y resoluciones relacionadas con la operación de un sector que es por demás dinámico”,sostuvo la Canieti.
Por lo anterior,la Canieti hizo un llamado a las autoridades para establecer un diálogo con la industria de las telecomunicaciones.
“Canieti invita al diálogo y pone a disposición de las autoridades la experiencia de la industria,con el objetivo de que las reformas que pretendan llevarse a cabo cumplan con el propósito de contar con organismos reguladores que promuevan el desarrollo tecnológico,económico,social y equitativo,bajo un modelo de autonomía técnica,que ha demostrado importantes beneficios sociales”,agregó.