La operadora de internet satelital dijo que no cumplirá con la orden hasta que sus cuentas sean desbloqueadas.
Comparte
Al igual que las demás operadoras de Internet que operan en Brasil,Starlink también fue notificada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para bloquear inmediatamente el acceso a X en Brasil el pasado viernes 30 de agosto. El domingo 1 de septiembre,el presidente del regulador,Carlos Baigorri,confirmó que la empresa se negó a cumplir la orden hasta que sus cuentas bancarias sean desbloqueadas.
El bloqueo de cuentas bancarias de Starlink ocurrió por orden del ministro del Supremo Tribunal Federal (STF),Alexandre de Moraes,para garantizar el pago de las multas impuestas a X por no bloquear perfiles considerados antidemocráticos y,posteriormente,por la negativa de Elon Musk a designar un representante legal de la plataforma en el país. Como ambas empresas pertenecen al empresario,el juez consideró que proceder de esta manera era lo correcto.
Starlink presentó un recurso que será juzgado bajo la relatoría del ministro Cristiano Zanin. La empresa ya había declarado que no existe vinculación con X y que las empresas operan de manera independiente entre sí,además de que continuará brindando Internet a sus clientes aunque esté impedida de recibir los pagos. Ahora,la nueva negativa de Elon Musk es no bloquear el acceso a X hasta que las cuentas de Starlink sean desbloqueadas.
El acceso a X comenzó a caerse para los usuarios brasileños el sábado 31 de agosto a las 00:22 horas de Brasilia. La orden de Moraes,dando 24 horas a la Anatel para notificar a las operadoras sobre el bloqueo inmediato,fue emitida alrededor de las 17:30 horas del 30 de agosto y una hora después,Conexis Brasil Digital confirmó que sus asociadas (las principales operadoras del país) ya habían sido notificadas.
En la orden,el juez también determinó que las tiendas de aplicaciones de Apple y Google bloquearan la posibilidad de descargar la plataforma y dificultaran la descarga de aplicaciones de VPNs,pero se retractó sobre este último aspecto para no perjudicar a empresas de terceros.
No obstante,Moraes mantuvo la aplicación de una multa de R$ 50 mil (alrededor de US$ 8.8 mil) para cualquiera que intente burlar el bloqueo utilizando estos artificios.