Situación de X y Starlink en Brasil genera preocupaciones, rebeldía y éxodo virtual

2024-09-04    HaiPress

Anatel sufre ataque hacker en represalia por el bloqueo de X; senador defiende que las decisiones sobre Starlink deben considerar el impacto económico y social en el país,mientras Threads y Bluesky aumentan su base de usuarios.

Crédito: reuters_tickers

Comparte

El bloqueo del acceso a X y de las cuentas bancarias de Starlink sigue repercutiendo en Brasil. Este lunes 2 de agosto,Carlos Baigorri,presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel),confirmó que desde la orden de suspensión inmediata de X,el pasado 30 de agosto,el regulador ha estado sufriendo ataques a sus redes,impidiendo la conectividad de los servidores,según informó Convergencia Digital.

También este lunes,el Supremo Tribunal Federal (STF) decidió,por mayoría de votos,mantener la suspensión de X en Brasil. En sus argumentos,los ministros defendieron el respeto a las leyes y enfatizaron que los empresarios no pueden “intimidar” al país.

El juicio fue entre la primera sala,es decir,sólo 5 ministros en lugar de los 11 del plenario. Además del relator Alexandre de Moraes,votaron a favor Cristiano Zanin,relator del recurso de Starlink sobre el bloqueo temporal de sus cuentas; y Flávio Dino,exministro de Justicia y Seguridad Pública (MJSP).

La legislación brasileña establece que las empresas extranjeras mantengan representación legal en el país. Elon Musk no sólo retiró la oficina de X de Brasil,sino que se negó a nombrar un representante. En represalia a la plataforma,el ministro Alexandre de Moraes bloqueó temporalmente las cuentas bancarias de Starlink.

Impacto para Brasil

En discusión en el Senado,el senador Chico Rodrigues destacó que la decisión sobre Starlink sería válida si las empresas pertenecieran al mismo grupo,pero son independientes y no pueden responsabilizarse una por la otra,a pesar de tener el mismo dueño.

Para el parlamentario,“las decisiones que afectan la economía y el desarrollo social deben tomarse con más cautela,para que los servicios puedan seguir beneficiando a la población”.

Relacionado: Starlink confirma que no bloqueará el acceso a X en Brasil

Baigorri,en una entrevista con Globonews,evaluó que otras penalidades para Elon Musk,en un caso extremo,serían que Starlink perdiera sus derechos de prestación de servicio en Brasil.

Esto afectaría drásticamente la conectividad en la región norte del país,especialmente en el estado de Amazonas,que en su mayoría utiliza la banda ancha de la operadora de Internet vía satélite.

Además,Starlink tiene una fuerte presencia en el agronegocio,que hace de Brasil el tercer mayor exportador de productos agropecuarios del mundo. En total,Starlink posee 49.2 por ciento de las suscripciones de banda ancha en el país.

Éxodo virtual

Desde la suspensión de X,la competidora Bluesky cuadruplicó su número de descargas diarias en Brasil. El día en que los brasileños se vieron bloqueados en X,el sábado 31 de agosto,Bluesky,que no llegaba a mil descargas diarias,saltó a 133 mil instalaciones,convirtiéndose en la sexta aplicación más descargada en el país ese día,según un estudio de Mobile Time.

Adictos a las redes sociales,los brasileños ya son también la inmensa mayoría en la plataforma,que ha revelado que ahora suma 8 millones de usuarios en el mundo. No sólo Bluesky,sino que Threads también tuvo un aumento considerable de usuarios tras la suspensión de X. El 31 de agosto alcanzó 159 mil descargas y Bluesky,156 mil.

Declaración: este artículo se reproduce desde otros medios. El propósito de la reimpresión es transmitir más información. No significa que este sitio web esté de acuerdo con sus puntos de vista y sea responsable de su autenticidad, y no tiene ninguna responsabilidad legal. Todos los recursos de este sitio se recopilan en Internet. El propósito de compartir es solo para el aprendizaje y la referencia de todos. Si hay una infracción de derechos de autor o propiedad intelectual, por favor déjenos un mensaje.

El más nuevo

Enlace amigable

Back to top
© Derechos de autor 2009-2020 Diario de españa      Contáctanos   SiteMap