Está ubicado en el predio de la Comisión de Investigaciones Científicas.
Foto: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Comparte
El gobernador de Buenos Aires,Axel Kicillof,inauguró el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) Rebeca Cherep de Guber,con el objetivo de “centralizar y brindar autonomía en la gestión de datos de organismos provinciales y municipales”. El proyecto demandó una inversión de 9 millones de dólares y recibió financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Centro cuenta con una sala IT certificada TIA942-B,con potencia máxima de 225 kW y 42 Racks IT; una sala de energía certificada TIA942-B,con potencia instalada de 500 kW,dos sistemas de alimentación interrumpidas y dos grupos electrógenos y un edificio de 310 m²,con sala de monitoreo,oficinas para operaciones y reuniones. Cuenta con tres certificaciones internacionales en diseño,construcción y operación.
“Somos la primera provincia de Argentina con un Data Center de estas características. El funcionamiento de nuestro gobierno y la información de cada uno de los organismos necesitaban de estos altos estándares de accesibilidad y cuidado de datos”,dijo Kicillof,que estuvo acompañado por el ministro de Gobierno,Carlos Bianco; de Economía,Pablo López; y la subsecretaria de Gobierno Digital,Sandra D´Agostino.
Recomendamos: Cómo el código abierto puede lograr que comunidades de América Latina se empoderen en el uso de datos
El CPD,ubicado en el predio de la Comisión de Investigaciones Científicas,permitirá mayor eficiencia administrativa a partir de la digitalización de documentación,registros y archivos. También se pondrá en funcionamiento una Nube digital propia,a partir de la cual se espera que la Provincia ahorre unos 2.8 millones de dólares por año en recursos y contratación de servicios.
“Esto representa un hito en la gestión de información de Buenos Aires,en la modernización de los procesos de gestión de información y en un concepto clave como el de soberanía tecnológica”,amplió D´Agostino e hizo énfasis en que el proyecto se gestó en 2010,pero se pospuso durante varios años debido a “diversas urgencias y falta de presupuesto”; la iniciativa se reactivó en 2020.
“Hoy la Provincia cuenta con la infraestructura tecnológica que anda buscando el mundo entero”,amplió Kicillof,quien enfatizó que el nuevo espacio es “el cerebro de la Provincia de Buenos Aires”. El Centro tiene capacidad excedente para que también los municipios puedan alojar y procesar su información.