El informe muestra que 70% de las pymes se encuentran en niveles bajos de madurez,lo que las hace susceptibles a fluctuaciones económicas,limitado su potencial de crecimiento.
Comparte
La madurez digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México es fundamental para su competitividad,pero existe una notable brecha de madurez entre las empresas. Mientras algunas han integrado tecnologías de manera efectiva,otras enfrentan desafíos como la falta de capacitación y el acceso limitado a financiamiento.
En México,sólo un tercio de las pymes presenta una madurez financiera adecuada,reveló el estudio Elevando la madurez financiera en las empresas mexicanas: análisis y recomendaciones estratégicas,de Xepelin.
El informe muestra que 70 por ciento de las pymes se encuentran en niveles bajos de madurez,limitado su potencial de crecimiento.
Sebastián Kreis,cofundador y CEO de Xepelin,destacó la urgencia de formalizar y automatizar los procesos para alcanzar una mejor madurez financiera. “La encuesta revela que aunque muchas empresas en México han comenzado a adoptar prácticas básicas de planeación financiera,aún existen importantes brechas en la formalización de estos procesos. Esta falta de estructura y la escasa adopción de herramientas financieras avanzadas dejan a las empresas vulnerables a riesgos financieros y operativos significativos”.
Explicó que el estudio clasifica a las empresas mexicanas en cuatro niveles de madurez financiera: 40 por ciento se encuentra en una Gestión Reactiva,caracterizada por la falta de planificación formal; 30 por ciento alcanza una Gestión Organizada,donde se elaboran presupuestos pero no existen proyecciones; 20 por ciento opera con una Gestión Proactiva,utilizando herramientas financieras y planes de contingencia; y sólo el 10 por ciento logra una Gestión Estratégica,que integra la gestión financiera con la estrategia empresarial.
Por su parte,Alejandro Toiber,Country Manager de Xepelin México,reiteró que el objetivo del estudio es entender mejor a las pymes mexicanas y proporcionar herramientas y conocimientos para mejorar su gestión financiera.
En términos de gestión financiera general,el informe muestra que 47 por ciento de las empresas elabora presupuestos mensuales,aunque sólo el 16 por ciento realiza proyecciones de flujo de efectivo. Además,menos del 10 por ciento compara sus resultados mensuales con el presupuesto anual,y menos del 5 por ciento se toma el tiempo para preparar planes de contingencia.
Por otro lado,38 por ciento de las empresas depende exclusivamente del dueño para la gestión financiera,lo que limita su capacidad de planificación y adaptación. El estudio revela que un gran número de empresas mexicanas aún opera en niveles básicos o intermedios de gestión financiera,donde la planificación es reactiva y las decisiones se toman sin una visión integrada y de largo plazo.
El CEO de Xepelin resaltó que 53 por ciento de las quiebras en empresas con al menos cinco años de existencia se debe a una inadecuada planificación financiera. Asimismo,dijo que sólo el 15 por ciento de estas empresas incluye el pago de impuestos en su presupuesto mensual,y únicamente el 16 por ciento realiza proyecciones de flujo de efectivo.
Resaltó que un estudio de McKinsey,respaldado por el Banco Mundial,indica que cerrar la brecha de madurez financiera en las pymes podría aportar 5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) en economías avanzadas y 10 por ciento al PIB en economías emergentes. Este incremento no sólo beneficiaría a las empresas individuales,sino que también fortalecería el tejido económico del país,fomentando un desarrollo más equitativo y sostenible en el entorno empresarial.
“Este estudio refuerza nuestra creencia fundamental de que la democratización del acceso a tecnología y conocimiento financiero pueden transformar no sólo a millones de empresas individuales,sino a la economía de México”,concluyó Kreis.