Mauricio Agudelo,director de transformación digital de CAF,aseguró que América Latina debe invertir en infraestructura de alta velocidad y repensar la economía digital.
Foto: DPL News
Comparte
“Si uno mira los últimos 20 años,el crecimiento de la digitalización en América Latina ha sido importante en materia de inversiones,infraestructura digital y digitalización del Estado. Esto nos ha permitido mantenernos en un estado de digitalización intermedio. Pero tenemos desafíos,no logramos cerrar la brecha de digitalización”,señaló Mauricio Agudelo,director de transformación digital del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – CAF,en conversación con DPL News.
Para el vocero de CAF,América Latina y el Caribe tiene una desventaja frente a regiones más avanzadas.
“Hay otras regiones,otros países y países de la OCDE emergentes que están avanzando mucho más rápido que América Latina y el Caribe. Si proyectamos esto en 20 años,probablemente esas regiones serán las próximas líderes en la frontera digital”,aseguró en el marco del Segundo Encuentro por la Inclusión Digital.
Para agilizar la transformación digital de la región,Agudelo hizo un llamado a “acelerar en inversiones de infraestructura de alta velocidad,ser un poco más agresivos y repensar la economía digital en la región. Eso implica hacer uso del Internet en los sectores productivos,un uso de las tecnologías que habilitan la cuarta revolución. También pensar en todo lo que es el desarrollo de los ecosistemas Tech y en la creación de una industria regional de semiconductores”.
Lee también: UIT,CAF y BID llaman a la acción para una inclusión digital sostenible en la región
Para el vocero de CAF,esta será “la única forma en la cual logremos cerrar esa divergencia en las tasas de crecimiento frente a la frontera digital en América Latina y el Caribe y en el mundo”.
Otro de los factores vitales para contribuir con la transformación digital de la región consiste en la colaboración público-privada.
“Vemos que esa brecha de digitalización entre países ricos y los países pobres tiene mucho que ver con políticas inclusivas y políticas de inclusión digital que tocan diferentes frentes”,aseguró Agudelo.
El ejecutivo de CAF resumió cinco políticas públicas que funcionan: la Infraestructura digital en zonas rurales o zonas no conectadas,un reto vital en América Latina donde el 30 por ciento de la población no usa Internet; la Generación de contenido relevante para esas personas,por ejemplo,en español; la Alfabetización,no sólo en la educación primaria y secundaria,sino también para el uso de las tecnologías; Confianza en la seguridad de los datos y en la forma en la que se accede a servicios; y Alianzas y la cooperación que contribuyen de forma eficiente con el cierre de brechas digitales.
View this post on Instagram
A post shared by DPL News (@dpl_news)