La Presidenta de México aseveró que dicho organismo tendrá independencia técnica,aunque no presupuestal,pues aseveró que así funciona en Estados Unidos.
Comparte
La presidenta de México,Claudia Sheinbaum Pardo,reveló que las funciones a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) serán absorbidas por un organismo descentralizado de la Secretaría de Economía,que también atraerá las de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La Presidenta de México aseveró que dicho organismo tendrá independencia técnica,pues aseveró que así funciona en Estados Unidos.
“Cofece e IFT ¿qué propusimos? Que se haga un organismo descentralizado en la Secretaría de Economía,que es un organismo cuya función principal es ser un organismo antimonopolio,es decir,que haya competencia,ese es el objetivo de estos organismos.
“Se juntan en un solo organismo que es descentralizado,que tiene independencia técnica,así viene también en el tratado (T-MEC),así ocurre en Estados Unidos”.
Sheinbaum Pardo añadió que así se planteará en la Constitución,mientras que la ley secundaria establecería como se nombraría a su titular,si es directamente por el Ejecutivo o si tiene una ratificación por el Senado.
“También tendría ciudadanos que garantizarán independencia técnica del organismo. Entonces se mantiene el espíritu original de desaparecer los autónomos,pero se hace una área especial para poder darle garantía”,mencionó la Presidenta de México.
Sheinbaum Pardo no dio mayores detalles sobre otras funciones que tiene el IFT,como la de administrar y poner a disposición el espectro radioeléctrico para redes de telecomunicaciones y radiodifusión.