Un nuevo informe de la UIT advierte que la brecha de acceso a Internet entre áreas rurales y urbanas se ha estancado en los últimos cuatro años. Mientras crece la urbanización,el éxodo rural deprime aún más el uso de Internet en las áreas remotas.
Imagen: Pexels
Comparte
Más de la mitad de la población (52%) que vive en zonas rurales en todo el mundo aún no utiliza Internet,y en los países de bajos ingresos la problemática se agrava más,pues ahí 84 por ciento de los habitantes están desconectados.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) advierte en su nuevo informe Hechos y cifras 2024 que la brecha entre zonas urbanas y rurales se ha estancado en los últimos cuatro años.
El estancamiento,según la UIT,puede atribuirse en parte a cambios demográficos y socioeconómicos: “A medida que los países se han urbanizado en los últimos años,el éxodo rural resultante podría representar una ‘fuga de cerebros’ que deprima aún más el uso de Internet en la población rural restante”,explica el informe.
Gráfico: UIT
Aunque los países han avanzado en la expansión y adopción de Internet en las áreas rurales,la organización señala que el crecimiento ha sido modesto,sobre todo de bajos ingresos y en regiones como África.
Sólo el 16 por ciento de las personas que viven en áreas rurales de países de bajos ingresos usan Internet,mientras que el 57 por ciento de la población urbana ya utiliza este servicio.
Destacado: ¿Por qué 3 mil millones de personas aún no están conectadas a Internet?
Incluso,el reporte muestra que en el resto de grupos de países,que incluye a los de bajos medianos ingresos,medianos altos y altos ingresos,la brecha de uso de Internet entre el espacio rural y urbano se ha ampliado ligeramente.
En todo el mundo,hay 2 mil 600 millones de personas que no utilizan Internet debido a diversos factores,como la falta de cobertura,la falta de asequibilidad o la carencia de habilidades digitales. De ese total,mil 800 personas son habitantes de zonas rurales.
Además de las disparidades entre lo urbano y rural,se dibuja un escenario distinto entre países según su grado de desarrollo. La organización destaca que el uso de Internet sigue estando estrechamente vinculado al nivel de desarrollo.
En 2024,5 mil 500 millones de personas estarán conectadas a Internet,lo que representa el 68 por ciento de la población mundial,y 3 puntos porcentuales más respecto al año pasado.
La imagen entre países es diferente. En los de altos ingresos,93 por ciento de la población ya usa Internet,lo que implica que este grupo se acerca cada vez más a la universalidad.
Sin embargo,en los países de bajos ingresos sólo el 27 por ciento de la población está conectada a Internet,por lo que la UIT advierte que el acceso universal a Internet todavía se ve como una posibilidad lejana.
Mientras que en Europa y las Américas el 87 y 92 por ciento de la población,respectivamente,usa Internet,en África apenas el 38 por ciento de las personas lo utiliza.
La cobertura de servicios de acceso a Internet móviles y fijos ha crecido en los últimos años,pero aún hay zonas donde la conexión es nula o ineficiente. La brecha de cobertura es una de las variables que explican que la población no use Internet,pero no la única ni la más importante.
De acuerdo con la UIT,“la falta de asequibilidad sigue siendo un obstáculo clave para el acceso a Internet,en particular en las economías de bajos ingresos”,a pesar de que los precios de los servicios han disminuido.
A nivel mundial,el precio medio de la canasta de banda ancha móvil ―que contempla un plan de 2 GB de datos― bajó de equivaler del 1.3 a 1.1 por ciento del ingreso nacional bruto. La banda ancha fija pasó de 2.8 a 2.5 por ciento.
Te recomendamos: 40% de las personas que viven en zonas de cobertura no se conectan a Internet móvil
Sin embargo,el informe advierte que “persiste una gran brecha entre las economías de altos ingresos y el resto del mundo,a pesar de pequeñas mejoras”.
Por ejemplo,los suscriptores de banda ancha móvil en una economía de bajos medianos ingresos pagan alrededor de seis veces más de sus ingresos por la canasta básica de datos,mientras que los de países de bajos ingresos pagan hasta 19 veces más,en comparación con el usuario promedio en una economía de altos ingresos.
“Una suscripción a banda ancha fija,cuando está disponible,cuesta el equivalente a casi un tercio del ingreso medio de una persona en un país de bajos ingresos”,alerta la UIT.