La tarifa de contribución parafiscal a Fonatel será de 1.5% para 2024,a pagarse en 2024. La Sutel mantuvo el porcentaje de aporte que ha estado vigente desde 2009.
Comparte
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica fijó este viernes la tarifa de contribución parafiscal al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) de 2024.
A través de un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial,el organismo dio a conocer que la nueva tarifa de contribución será de 1.5 por ciento sobre los ingresos brutos de los operadores de telecomunicaciones para el periodo fiscal 2024,a ser pagado en 2025.
Esto significa que la tarifa de contribución parafiscal permanece sin cambios,ya que se ha establecido en ese porcentaje desde 2009,de acuerdo con el registro histórico de la Sutel.
Te puede interesar: Fonatel,Claro y Ericsson llevan telefonía universal y acceso a Internet a comunidades rurales en Costa Rica
La Ley General de Telecomunicaciones establece que dicha tarifa podrá ser fijada dentro de un mínimo de 1.5 por ciento y un máximo de 3 puntos porcentuales.
Asimismo,la ley determina que los recursos por concepto de esa tarifa se dirigen a dar cumplimiento a los objetivos de acceso universal,servicio universal y solidaridad relativosa los servicios de telecomunicaciones en el país.
Desde septiembre,la Superintendencia había publicado el informe para la fijación de la contribución especial para este año,ya que la tarifa debía ser establecida a más tardar el 30 de noviembre.
En dicho informe,la Sutel informó que la suma de ingresos brutos reportados por los operadores de telecomunicaciones para el cálculo de la contribución especial parafiscal a Fonatel del periodo fiscal 2023 registró un decrecimiento de un -1.69 por ciento con respecto al periodo anterior.
Destacado: Urgente,pensar alternativas a fondos de servicio universal o América Latina no cerrará brecha digital
Aun así,la Sutel estimó que las disponibilidades del Fonatel para el periodo 2025 alcanzarán los 196 millones 100 mil dólares,sin considerar ingresos extraordinarios como una licitación de espectro.
En tanto,los compromisos del fondo proyectados para el 2025 son de 76 millones de dólares,“lo que evidencia que el fondo cuenta con los recursos suficientes para hacerle frente a sus obligaciones del periodo 2025”.
Por esa razón,la Superintendencia de Telecomunicaciones decidió mantener la tarifa de contribución parafiscal en el porcentaje mínimo.