Ensamblaje,prueba,empaquetado y diseño de semiconductores son las prioridades que mantendrá el gobierno panameño con la inversión que planea ejecutar en los próximos 5 años.
Foto: Gobierno Nacional de Panamá
Comparte
Panamá destinará una inversión inicial de 105 millones de dólares en los próximos cinco años para integrarse a la cadena global de suministro de semiconductores,así lo anunció el presidente de la república,José Raúl Mulino,durante su conferencia semanal.
La apuesta forma parte de una hoja de ruta nacional que busca posicionar al país como un actor estratégico en esta industria clave para el futuro económico y tecnológico del mundo. La prioridad de Panamá se mantendrá en cuatro áreas: ensamblaje,empaquetado y diseño de los semiconductores.
“Una sola planta de semiconductores puede generar más de 2,000 empleos y hasta 2,000 millones en inversión extranjera con un impacto del 2% en el Producto Interno Bruto. A eso quiero apoyarlo con todo para que Panamá se transforme en un centro importante en el mundo”,aseguró Mulino.
Lee también: Senacyt presenta plan nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación
Panamá es uno de los países con los que trabaja Estados Unidos para fortalecer la cadena de valor de los semiconductores,junto con Costa Rica.
Las declaraciones de Mulino surgen tras una reunión que sostuvo en privado con el secretario de la Secretaría Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación (Senacyt),Eduardo Ortega-Barría.
“Este encuentro con el Senacyt me permitió entender en qué consiste esta industria,porque uno oye de semiconductores,pero al final del camino,por lo menos yo,no estaba claro,primero para qué eran y qué son,así como entender la barbaridad de empleos que esa industria puede generar”,reconoció Mulino.