Chuan Gang y Shiwei Yang,dos ciudadanos chinos,son acusados de exportar de manera ilegal chips de IA a China desde Estados Unidos,incluyendo procesadores de Nvidia.
Crédito: Adobe Stock
Comparte
Dos ciudadanos chinos habrían exportado de manera ilegal microchips utilizados en aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) desde Estados Unidos a China,a través de una empresa con sede en El Monte,California,llamada ALX Solutions Inc.
El Departamento de Justicia de EE. UU. informó el martes que ambas personas fueron arrestadas por el presunto delito,ya que habrían violado la Ley de Reforma del Control de Exportaciones.
Los detenidos fueron identificados como Chuan Geng,de 28 años y residente de Pasadena,y Shiwei Yang,inmigrante indocumentado que residía en El Monte.
Según lo que se conoce hasta ahora,Geng y Yang enviaron desde Estados Unidos a China tecnología sensible,incluyendo unidades de procesamiento gráfico (GPU) para aplicaciones de IA sin la autorización del Departamento de Comercio.
Esta exportación ilegal habría sucedido entre octubre de 2022 y julio de 2022 a través de ALX Solutions,una empresa establecida por ellos mismos,con sede en El Monte.
Dicha compañía se fundó poco después de que el Departamento de Comercio comenzara a exigir licencias especiales para la exportación de chips avanzados de Inteligencia Artificial,como los transportados por los ciudadanos chinos.
Un informe de Financial Times,publicado en julio,señala que al menos 1,000 millones de dólares en chips de IA avanzados de Nvidia fueron enviados a China de manera ilegal como parte del contrabando. La denuncia ante el Departamento de Justicia confirma que los envíos ilegales incluyen procesadores de Nvidia.
Tras darse a conocer la detención,Nvidia dijo a CNBC que la empresa vende únicamente su tecnología a socios reconocidos,y que cualquier producto desviado no tendría servicio,soporte ni actualizaciones.
Destacado: Autoridad cibernética de China revisará riesgos de chips H20 de Nvidia
El gobierno de Estados Unidos ha impuesto restricciones para la exportación de chips y maquinaria a China,que son fundamentales para el desarrollo de la IA,por medio de un Marco de control de las exportaciones para la difusión de la Inteligencia Artificial.
Particularmente,esta regulación introduce un nuevo régimen de licencias global para la exportación de chips o GPUs avanzados. Con este marco,EE. UU. pretende impedir que los fabricantes nacionales exporten a China tecnología de semiconductores avanzados para la IA,así como que el país asiático obtenga o produzca alternativas.
En ese contexto,los supuestos envíos ilegales de los chips a China violarían tanto la ley de exportaciones como la regulación específica de envíos de semiconductores,y,en última instancia,los marcos de protección de seguridad nacional de EE. UU. Chuan Geng y Shiwei Yang podrían recibir una pena de hasta 20 años.
La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio y el FBI todavía están investigando este asunto. Geng obtuvo libertad bajo una fianza de 250,00 dólares,y Yang comparecerá el 12 de agosto.