Oracle integró GPT-5 y Gemini 2.5 en su Nube y aplicaciones empresariales para potenciar la automatización,productividad y toma de decisiones con IA avanzada.
Foto: DPL News
Comparte
Oracle anunció recientemente dos grandes alianzas con OpenAI y Google para ofrecer a las empresas acceso a los modelos de Inteligencia Artificial (IA) más avanzados de ambas compañías: GPT-5 y Gemini 2.5,respectivamente.
Con estas integraciones,Oracle busca que sus clientes puedan aprovechar capacidades sofisticadas de IA para optimizar sus flujos de trabajo y alcanzar sus objetivos de negocio.
Por un lado,la empresa implementará GPT-5 en su portafolio de bases de datos y su suite de aplicaciones SaaS (Software como Servicio),incluyendo Oracle Fusion Cloud Applications,Oracle NetSuite y Oracle Industry Applications,como Oracle Health.
Así,las organizaciones podrán utilizar este sistema de Inteligencia Artificial para mejorar el razonamiento y la orquestación de múltiples pasos en todos los procesos comerciales; acelerar la generación de código,la resolución de errores y la documentación,y aumentar la precisión y la profundidad de los conocimientos y recomendaciones comerciales.
También lee: Impacto de la IA será más rápido que el de cualquier tecnología anterior: Oracle
La combinación de GPT-5 y las soluciones de bases de datos de Oracle ayudará a las empresas a acceder a información clave de manera mucho más fácil y ejecutar operaciones seguras.
Mientras tanto,la unión de la IA de OpenAI en Fusión Applications habilitará capacidades de razonamiento y pensamiento profundo más sofisticadas.
Esto,incluso,apunta a que las empresas puedan impulsar procesos más complejos basados en agentes de IA con capacidades que permiten una automatización avanzada,mayor productividad y una toma de decisiones más rápida.
Por otro lado,la alianza con Google apunta a que Gemini 2.5 esté disponible a través del servicio de IA Generativa de Oracle Cloud Infrastructure.
Los clientes de Oracle ya pueden utilizar Gemini para crear agentes de IA para múltiples casos de uso,como la comprensión multimodal,las tareas avanzadas de codificación y desarrollo de software,la automatización de la productividad y el flujo de trabajo,y la investigación y la recuperación de conocimientos.
Relacionado: 2025 es el año de la aplicabilidad de IA,y los agentes permitirán acelerarlo: Google Cloud
A futuro,Oracle planea ofrecer los diferentes modelos de Gemini en su plataforma de IA Generativa,e incluirlos en Oracle Fusión Cloud Applications para gestionar los flujos de trabajo de sectores como finanzas,cadena de suministro,servicios y marketing.
”Ahora,los clientes de Oracle pueden acceder a nuestros modelos líderes desde sus entornos Oracle,lo que les facilita aún más la implementación de potentes agentes de IA que pueden apoyar a los desarrolladores,optimizar las tareas de integración de datos y mucho más”,señaló Thomas Kurian,director Ejecutivo de Google Cloud.
La estrategia de Oracle la coloca como un habilitador clave de la próxima generación de aplicaciones empresariales inteligentes. Al integrar de manera nativa modelos de IA de primer nivel en sus plataformas,la compañía reduce la fricción tecnológica para sus clientes y acelera la adopción de la IA en procesos críticos.
Además,estas alianzas posicionan a Oracle como un jugador central en el ecosistema de IA empresarial,compitiendo de forma más directa contra gigantes como Microsoft Azure y AWS,que ya ofrecen integraciones con OpenAI y otros modelos avanzados.